30 de setembre 2016

La alta literatura es gimnasia para el cerebro

La escritura literaria estimula las áreas cerebrales implicadas en la emoción social y la empatía. La novela popular y el ensayo no lo hacen.

JAVIER SAMPEDRO Madrid 3 OCT 2013 - 19:57 CETEl trabajo que Science publica este jueves hace diana en el epicentro de la más profunda cuestión en la estética literaria. ¿Por qué El código Da Vinci de Dan Brown puntúa menos que El americano impasible de Graham Greene en ese concurso para ascender al parnaso? ¿En qué sentido es Arturo Pérez Reverte menos literario que Javier Marías? ¿Por qué discutieron Carlos Ruiz Zafón y Antonio Muñoz Molina? Pues bien, he aquí una respuesta: mirad al cerebro. Leer ficción literaria recluta las áreas cerebrales implicadas en la emoción social: las que distinguen una sonrisa sincera de una falsa, detectan si alguien se siente incómodo o evalúan las necesidades emocionales de familiares y amigos. La ficción popular (como las novelas de espías o de amor y lujo) no lo hace, y la estantería de no ficción tampoco lo consigue.
Las lecturas literarias también son únicas en que estimulan la teoría de la mente, la facultad de ponerse en la piel del otro. La razón, según publican en Science los científicos de la Nueva Escuela de Investigación Social en Nueva York, es que la alta literatura nos obliga a expandir nuestro conocimiento de las vidas de otros, y a percibir el mundo desde varios puntos de vista simultáneos.
Los resultados de los científicos de Nueva York ofrecen, seguramente por primera vez en la historia de la crítica literaria, un criterio objetivo para cuantificar “el valor de las artes y la literatura”, como dice su institución. La Nueva Escuela de Investigación Social se fundó en 1919 con el espíritu de promover la libertad académica, la tolerancia y la experimentación. Publicar una investigación en Science es seguramente una culminación de ese programa. Su trabajo muestra que “leer ficción literaria estimula un conjunto de capacidades y procesos de pensamiento fundamentales para las relaciones sociales complejas, y para las sociedades funcionales”.
El psicólogo Emanuele Castano y su estudiante de doctorado David Comer Kidd han consultado a críticos e historiadores de la literatura para dividir el espectro continuo y diverso de la expresión literaria en solo tres categorías: ficción literaria, ficción popular y no-ficción.
Los voluntarios —siempre los hay en las investigaciones de psicología experimental, y suelen ser estudiantes de psicología sedientos de créditos— leyeron textos de esos tres géneros y se sometieron a todo tipo de mediciones perpetradas por Kidd y Castano. Los psicólogos estaban interesados sobre todo en su teoría de la mente, la habilidad de adivinar los pensamientos de otros, sus intenciones y emociones más ocultas. Este ejercicio de adivinación es algo que todos practicamos continuamente, de un modo más o menos consciente, pero unas personas lo hacen mejor que otras.
Una de estas pruebas es leer la mente en los ojos. Los participantes miran a fotografías de actores en blanco y negro y tienen que adivinar la emoción que están expresando. ¿Fácil? Pues seguro que hay alguien que lo hace mejor que usted. Otra prueba se llama el test de Yoni, y trata de medir a la vez las habilidades de percepción cognitiva y emocional de los voluntarios. “Hemos usado diversas medidas de la teoría de la mente”, dicen Kidd y Castano, “para asegurarnos de que los efectos que vemos no son específicos de un tipo de medida, y acumular evidencias convergentes para nuestra hipótesis”.
En los cinco tipos de experimento, los psicólogos de Nueva York han comprobado que los voluntarios que fueron asignados (al azar) a leer los textos más literarios puntuaron más alto en las medidas de la teoría de la mente que los que leyeron ficción popular o ensayo. Estos dos últimos géneros, por cierto, puntuaron igual de mal en esas pruebas.
“A diferencia de la ficción popular”, concluyen los autores, “la ficción literaria requiere una implicación intelectual y un pensamiento creativo de sus lectores”. Así que ya lo saben: lean bien, queridos lectores.
Reading Literary Fiction Improves Theory of Mind
·       David Comer Kidd and

·       Emanuele Castano
Science 1239918Published online 3 October 2013 [DOI:10.1126/science.1239918]
...Mind 10.1126/science.1239918 David Comer Kidd Emanuele Castano The New School for Social Research, 80 Fifth Avenue, New York...10.1016/j.cortex.2009.04.008 19501818 9 E. Castano, in The Oxford Handbook of Personality and Social Psychology...
·       Descripción: cience Express

·       Full Text


Published Online October 3 2013


Science DOI: 10.1126/science.1239918
  REPORT
Reading Literary Fiction Improves Theory of Mind La lectura de la ficción literaria mejora la Teoria de la Mente (ToM).
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Author Affiliations
.    The New School for Social Research, 80 Fifth Avenue, New York, NY 10011, USA.
.    *Corresponding author. E-mail: kiddd305@newschool.edu (D.C.K.); castanoe@newschool.edu (E.C.)



   ABSTRACT
Understanding others’ mental states is a crucial skill that enables the complex social relationships that characterize human societies. Yet little research has investigated what fosters this skill, which is known as Theory of Mind (ToM), in adults. We present five experiments showing that reading literary fiction led to better performance on tests of affective ToM (experiments 1 to 5) and cognitive ToM (experiments 4 and 5) compared with reading nonfiction (experiments 1), popular fiction (experiments 2 to 5), or nothing at all (experiments 2 and 5). Specifically, these results show that reading literary fiction temporarily enhances ToM. More broadly, they suggest that ToM may be influenced by engagement with works of art.
         Received for publication 1 May 2013.
                  Accepted for publication 18 September 2013.

La comprensión de otros estados mentales es una habilidad que permite las complejas relaciones sociales que caracterizan a las sociedades humanas. Sin embargo pocas veces se ha investigado qué fomenta esta habilidad, que se reconoce como Teoría de la Mente (ToM) en adultos. Presentamos cinco experimentos que muestran la lectura de ficción literaria cómo el mejor camino para un mejor  resultado con las pruebas de “ToM afectivo “(experimentos 1 a 5) y  “ToM cognitivo” (experimentos 4 y 5) en comparación con la lectura de ficción (experimetos 1), ficción popular (experimentos 4:58), o nada en absoluto (experimentos 2 y 5). Especificamente estos resultados demuestran que leer ficción literaria temporalmente mejora la ToM. En términos más generales, sugieren que ToM puede estar influenciado por el compromiso en obras de arte.

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