Durante los casi tres años de existencia del “Emocionario”, nos hemos ido sorprendiendo gratamente por cómo el ingenio y el buen hacer de muchas personas han sobrepasado las expectativas de este diccionario de emociones.
En la página enlazada a este artículo, podrás encontrar consejos y ejemplos reales de uso con personas de distintas edades y en distintos contextos. Además, encontrarás material adicional gratuito para profundizar en cada una de las emociones que describe el “Emocionario”, como fichas de actividades e ideas para explorar las imágenes del libro.
¿Qué peculiaridades tiene el “Emocionario”?
1) No etiqueta ninguna emoción como buena o mala (simplemente las define). Por eso, las personas que leen el libro, al no sentirse juzgadas, las reconocen y expresan con más naturalidad cuando las experimentan. Saber lo que realmente siente un ser querido es esencial para conocerlo. Además, es imprescindible para reconducir una situación en el caso de que sea necesario.
2) Los artistas que ilustraron el libro no vieron las definiciones, para evitar que representasen una palabra o hecho secundario que figurase en estas. Era indispensable que se centrasen en la emoción en sí para que cada una fuese definida por dos vías distintas: la textual y la gráfica. Así, se puede obtener información sobre una emoción sin leer el texto. El libro fue trabajado por 22 artistas.
3) En el libro no aparecen representados seres humanos porque no se deseaba que los lectores vinculasen las emociones a un sexo, a una edad o a una apariencia determinados.
4) El “Emocionario” describe 42 emociones de manera directa y varias más de manera indirecta. Cuando define la envidia, por ejemplo, la diferencia de los celos.
5) Además, cada emoción enlaza con la siguiente de una manera natural. Por ejemplo, tras definir la ternura, en el párrafo final, se dice que esta es una invitación al amor… Y en la página siguiente se define esta última. Y así.
Muchas gracias a todas esas personas que nos han emocionado con el magnífico uso que le han dado (y le dan) al “Emocionario”.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada