Alícia Molina: "Explicar
un cuento es una gran meditación colectiva"
Reivindica los arquetipos como la
valentía o la inocencia por encima del género del personaje en los cuentos
tradicionales
Barcelona - Lunes, 05/11/2018 |
ANNA MAS
Teatro,
cuentos, lengua y literatura, con palabras ha hilvanado su camino profesional y
personal esta vecina de Cardedeu. Alícia Molina (Badalona, 1961)
creció en un hogar en el que se explicaban cuentos de día y hasta que cerraba
los ojos cada noche. En su infancia los cuentos derribaron los muros que
impiden soñar e imaginar, lo mismo que hace ella desde hace años como
cuentacuentos, programadora de sesiones de cuentos para adultos y organizando
el Festival de la Paraula, Cardemots, o paseos por Barcelona explicando
historias, sus 'racontades'.
Incluso
en sus clases en el instituto utiliza el cuento como método de aprendizaje.
Sí,
tengo la suerte de impartir lengua y literatura catalanas y enseñar a los
alumnos a comunicarse bien forma parte del currículo. Todas las estrategias de
oralidad que aportan los cuentos son el abecé de una buena comunicación.
Tenemos un taller en el que los estudiantes explican cuentos a personas mayores
de un centro de día o a alumnos de infantil y primaria. También utilizo el
cuento para explicar aspectos puramente lingüísticos, como ayuda a aprender
mejor.
¿Qué es
el cuento desde su mirada?
Es
una fuente de sabiduría y de placer. El cuento de tradición oral es un universo
que refleja la condición humana y nos hace de espejo. En algunos momentos de mi
vida, algún cuento ha resultado para mí medicina para curar heridas, para
volver a conectar conmigo y mi entorno, y entenderme. Y, como decía un
compañero mío de oficio, explicar un cuento es un acto de amor, porque necesito
a quien lo escuche, aquí, compartiendo el momento presente en una creación
única e irrepetible. Explicar un cuento es una gran meditación colectiva.
El
Patito Feo conecta mucho conmigo, me veo en él. Y también una versión que me
hice de la Princesa Manca que pierde las manos, pero las recupera cuando logra
reconectar con ella misma. Hay cuentos que resuenan más en ti y los entregas
desde tú verdad, es cuando las palabras adquieren más significado y así lo
recibe el público.
¿Qué es
el Teatro de los Sentidos?
Es
una compañía teatral fundada en 1976 en Colombia por Enrique Vargas. Llegó a
Barcelona hace más de 25 años, y tiene su sede en el Polvorí de Montjuïc. Sus
miembros investigan la dramaturgia del lenguaje sensorial: tacto, olfato, oído
y percepción, rompiendo la barrera espacial entre el actor y el espectador, y
basando su trabajo en lo que no se dice. Se invita al público a que haga su
vivencia de manera individual. Yo hice un posgrado con ellos y ahora participo
en su representación de 'El hilo de Ariadna' que se estrenó el pasado abril.
Alguien
dijo: ‘busca algo que te apasione para ganarte la vida y no tendrás que
trabajar nunca’. Diría que usted lo ha hecho.
Yo
me siento muy afortunada porque tanto el teatro, la narración oral y la
docencia me permiten jugar mucho. Me lo paso muy bien con todo, de ahí me
surgen las ganas de compartirlo. Y la alquimia obra cosas maravillosas, en una
sesión de cuentos, en una clase, en una representación o en una conversación en
la cocina de casa.
¿Hay
hombres que explican cuentos?
Sí,
muchos están descubriendo todo lo femenino que hay dentro de ellos, igual que
existe lo masculino en nosotras. Hoy el papel de contar y conducir la intuición
y sorprender lo toman ellos también. Y ojalá todos supiéramos quedarnos con el
arquetipo y no con el género de los personajes de la narración. El personaje
masculino que ejerce de fuerte y valiente no representa el género masculino,
sino el arquetipo que puede estar también en personajes femeninos. El proximo viernes,
José Manuel Garzón hará un homenaje al poeta Miguel Hernández, a las 21.00
horas en el bar El Pla de la Calma de Cardedeu, donde programo cuentos para
adultos.
Font: El PERIÓDICO
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