Robert
Slavin, psicólogo, máximo impulsor del
aprendizaje cooperativo
Tengo
67 años. Nací en Washington y vivo en Baltimore. Dirijo el centro de
investigación y reforma en educación de la Johns Hopkins University. La
educación puede ser un modo de justicia e igualdad social. Tengo fuertes
sentimientos morales, y esa es la lección más importante de todas las
religiones
04/09/2018 00:04 | Actualizado a 04/09/2018 07:23
Sensatez
En los
años noventa las autoridades de Baltimore fueron a pedir a la pareja de
psicólogos especializados en educación, Robert Slavin y Nancy Madden, que
investigaban en la Johns Hopkins University, que les ayudaran a encontrar
soluciones para paliar el fracaso escolar, así nació su modelo educativo basado
en las evidencias científicas, es decir algo tan sensato como aplicar en la
educación los programas y prácticas contrastados que se ha demostrado que son
eficaces, lejos de modas y teorías que tanto abundan en el campo de la
enseñanza. Fundaron y dirigen Success for All, una fundación para paliar el
fracaso escolar. Slavin ofreció una charla dentro del ciclo de conferencias
(R)evolución Educativa de EduCaixa.
¿El
éxito es para todos?
Es la
idea, el éxito de todos los alumnos en todas las escuelas.
Ambiciosa...
Nos
basamos en evidencias científicas; seleccionamos los mejores métodos de
aprendizaje de Gran Bretaña y EE.UU., los que se han contrastado y demostrado
que funcionan.
¿Y
cuáles son esos métodos?
La
tutoría es uno de los mejores. El refuerzo de tutor a alumno o a un grupo
pequeño de alumnos es una de las maneras más eficaces de conseguir que un
alumno dé un salto cualitativo.
Parece
lógico.
Sí,
pero en la gran mayoría de casos a los alumnos con dificultades se los deja
atrás aludiendo problemas de aprendizaje o familiares. A la mínima se les
adapta el currículo, y el tema se resolvería con tutoría dentro de la escuela.
¿Y
refuerzo mediante clases particulares?
No
todos se lo pueden permitir, y además es menos efectivo.
La
comprensión lectora es uno de los caballos de batalla.
Hoy
podemos asegurar el éxito de todos los estudiantes. La cuestión no es que las
cosas hayan empeorado sino que no han mejorado. En el campo educativo estamos
haciendo lo mismo que en los sesenta y nadie se lleva las manos a la cabeza por
ello, lo que me parece increíble.
¿Hay
que obligarles a leer en casa?
Forzar
a otro no es una buena idea, y además ese no es el papel de los padres. Los
padres no son docentes. Es un problema de método.
¿A qué
se refiere?
Las
clases magistrales con los alumnos tomando nota no funciona. Los métodos que
funcionan implican al estudiante. Enseñar es estimular. Y mejor trabajar en
corro que en filas.
Defiende
el aprendizaje cooperativo.
Sí, en
el que los estudiantes trabajan en pequeños grupos, tienen una tarea conjunta
que realizar y se ayudan mutuamente a aprender el material académico. El
aprendizaje cooperativo se ha demostrado muy eficaz en muchas áreas temáticas y
en distintos niveles académicos.
¿Por
qué?
Lejos
de la clase magistral, el profesor es una herramienta del aprendizaje y su
objetivo básico es enseñar a aprender. Y los estudiantes se sienten cómodos
participando y debatiendo.
Eso si
participan...
Lo
esencial es que los estudiantes se impliquen. Que estén contentos no basta,
tienen que tener una razón para aprender el contenido.
¿Y cuál
es esa razón?
Para
todos los niños, desde párvulos hasta el bachillerato, ¿qué es lo más
importante?
Sus
compañeros.
Correcto,
y si los haces trabajar en grupos estás aprovechando su interés social como
motor.
Siempre
hay el que no trabaja.
Los
equipos tienen que estar equilibrados y estructurarse de manera que todos
aporten. Utilizamos el informador aleatorio: Cada participante de los grupo de
cuatro tiene un número que ellos se distribuyen y que el profesor desconoce.
Cuando dice ese número, el alumno debe responder, como en un juego televisivo.
El
equipo se molesta con el que no sabe responder.
Los
equipos entienden que si están siendo crueles con el que tiene el rendimiento
más bajo eso no les ayudará. Funciona como en un equipo deportivo: el éxito
individual es el éxito colectivo y viceversa. Llevamos muchos años de práctica
y sabemos que todos los alumnos se esfuerzan y todos mejoran, son estadísticas.
Ellos
mismos se dividen entre populares y pringados.
La
competencia entre equipos bien llevada conduce a la cooperación. Cuando los
niños se implican y colaboran no tienen problemas de comportamiento, de hecho
el bullying se reduce casi a cero.
¿Qué
dicen los estudios de la tecnología en las aulas?
Estoy
convencido de que un día la tecnología llegará a ser parte importante de la
docencia, pero a día de hoy las investigaciones dicen que no marca diferencia
cualitativa alguna desde el punto de vista de la capacidad lectora, sólo una
pequeña diferencia en matemáticas.
¿...Y
sobre los deberes?
Se ha
comparado el resultado de docentes que dan muchos deberes y de docentes que
apenas dan, y no hay diferencia. Los deberes suelen consistir en las mismas
actividades aburridas que se hacen en la escuela y no te permiten utilizar el
ambiente familiar para hacer algo estimulante.
Pues la
batalla entre padres e hijos por los deberes es ardua...
Si yo
fuera docente asignaría tareas para extender el trabajo creativo, para ir más
allá de lo que puedo hacer en el aula.
Su
formación es de psicólogo pero decidió dedicarse a la educación.
Porque
la educación tiene un impacto enorme sobre la naturaleza de nuestra sociedad.
Que muchos estudiantes pasen por el sistema educativo sin aprender nada causa
mucho daño al alumno y a la sociedad.
Las
universidades son negocios que dividen a la gente en clases.
Los
estudiantes tienen derecho a tener una experiencia de éxito común en la
escuela. Bloquear un futuro potencial a un niño no es aceptable. Si resolvemos
ese primer paso, las universidades de élite perderán fuerza.
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