JUANJO VERGARA
Guía
fácil para empezar el curso innovando
Innovar
no tiene nada que ver con seguir las modas, hacer malabarismos para introducir
en tu clase lo que emerge como TT en las redes o llenar tu aula de cacharros
con los que ni tus alumnos ni tu os sentís cómodos.
Innovar
responde a una mecánica mucho más sencilla. Es usar el sentido común y detener
la inercia del inicio de “un curso más” e interrogarte.
¡Efectivamente!
La herramienta más potente para la innovación es la capacidad de hacerte
preguntas en torno a lo que te rodea:
¿Qué hacemos de forma habitual cuando
comenzamos un curso? ¿Qué nos preocupa? ¿Qué espacios ocupamos? ¿Cómo nos
organizamos? ¿Cómo diseño esa nueva asignatura que debo impartir? ¿Qué
materiales uso? ¿Para qué les va a servir a mis alumnos? ¿Cómo me voy a
relacionar con ellos? …
Preguntar parece
sencillo, pero no lo es. Exige algo que está ausente en la formación del
profesorado: La Escucha.
Escuchar no es sencillo.
Es una actitud. Para hacerlo hace falta tener la capacidad de extrañamiento.
Algo que ya los formalistas rusos y luego los situacionistas ensayaban con
éxito para cuestionar el mundo que les rodeaba demostrando que muchas de las
prácticas cotidianas eran alienantes. Pero también que es posible evidenciarlas
con tan solo tener una actitud: La Escucha y La Pregunta.
Ahora comienza el curso
y la inercia empodera los centros, las aulas, las programaciones y las
relaciones. Es un buen momento para extrañarse. Para cuestionarlas y hacer
preguntas sencillas que lleven a acciones sencillas. Esa es la semilla más
potente que puedes sembrar para innovar.
Te invito a que escuches
lo que te rodea y te formules algunas preguntas para diseñar tu próximo curso
como un docente innovador:
El espacio
¿Cómo es el espacio del
aula? ¿Cómo se distribuye el mobiliario? ¿Hay espacios de poder y otros de
exclusión? ¿El ambiente facilita las relaciones o las empobrece? ¿Qué otros
espacios del centro no son utilizados para el aprendizaje? ¿Pueden incorporarse
los no-lugares del aprendizaje a tus clases? ¿Cómo es el entorno de tu centro?
¿Cómo puedes utilizar el entorno del centro de forma dinámica en tus clases?
¿Podrías soñar un
espacio de aprendizaje distinto y hacer algunos cambios para acercarse a tu
sueño?
El tiempo
¿Qué tiempo pasas con
tus alumnos? ¿Cómo y en qué utilizan tus alumnos el tiempo que no están
contigo? ¿Cómo puedes incorporar lo que viven el resto del día a tus clases?
¿Cómo distribuyes la actividad de tus alumnos en el tiempo de que dispones? ¿La
organización del tiempo en tus clases es siempre igual o hay espacio para la
sorpresa, el diálogo, la confrontación de ideas y emociones? ¿Cuánto tiempo
hablas tú y cuánto ellos? ¿Cómo se distribuye el tiempo en tu equipo docente?
¿Qué temas ocupan el tiempo de las reuniones? ¿Cuánto habláis de los alumnos y
de los proyectos que te ilusionaría emprender?
¿Podrías soñar un tiempo
para el aprendizaje distinto y hacer algunos cambios para acercarse a tu sueño?
Los contenidos
¿Qué contenidos destacan
en tu programación del curso? ¿Cuáles de ellos aportan un valor inmediato y
práctico para tus alumnos en sus necesidades? ¿Cómo puedes organizarlos en
función de lo que consideras realmente importante para el desarrollo de tus
alumnos? ¿Qué proyectos podrían incluirlos haciendo que pasaran de ser objetos
de transmisión cultural a motores de desarrollo personal en tus alumnos?
¿Podrías soñar una
organización de los contenidos distinto y hacer algunos cambios para acercarse
a tu sueño?
Las relaciones
¿Cuáles son los temas
que centran el interés de tus alumnos en sus relaciones personales? ¿Cómo se
incorporan a tus clases habitualmente? ¿Qué habilidades relacionales crees
fundamentales trabajar con tus alumnos? ¿Cómo se incorporan a tus clases? ¿Qué
tipo de relación tienen tus alumnos con sus profesores? ¿Cómo está incorporada
la conectividad en la dinámica diaria de tus clases?
¿Podrías soñar un modelo
de relaciones distinto y hacer algunos cambios para acercarse a tu sueño?
La evaluación
¿Qué te preocupa de la
evaluación de tus alumnos? ¿Te preocupa más ser objetivo en la calificación u
ofrecer instrumentos para que tus alumnos puedan reflexionar sobre su proceso
de aprendizaje? ¿Cómo incorporas la auto-evaluación a tu diseño de evaluación?
¿El grupo interviene colaborativamente en su propia evaluación (co-evaluación)?
¿Qué instrumentos utilizas para hacerla? ¿Aportan datos valiosos para la
reflexión conjunta sobre el aprendizaje? ¿Cómo evaluáis vuestra labor como
docentes? ¿Pides a tus compañeros una reflexión sobre tu práctica docente?
¿Podrías soñar un modelo
de evaluación formativa distinto y hacer algunos cambios para acercarse a tu
sueño?
La programación
¿Cómo son tus
programaciones? ¿En qué han cambiado en los últimos cursos? ¿Te sientes
satisfecho con lo que está allí escrito? ¿Qué cosas te gustaría incluir para
que sintieras que responden realmente al modelo de educación que quisieras
hacer? ¿Prevé la realización de proyectos a lo largo del año? ¿Qué peso tiene
en el conjunto de la redacción? ¿La programación es suficientemente flexible
como para incorporar las decenas de acontecimientos que obligarán a cambiarla?
¿Comentáis en equipo docente vuestras programaciones? ¿En qué centráis la
discusión sobre ellas?
Hay muchas definiciones
de aprendizaje. Uno que me gusta especialmente es pensar que aprender es luchar
por cumplir tus sueños.
Cuando un niño aprende
es porque quiere ser capaz de escribir, montar en bicicleta, hablar en público,
mejorar las relaciones sus amigos, conocer las causas de lo que les rodea,
manejar un ordenador, desarrollar una actividad profesional, incorporarse al
mundo del trabajo, comprometerse con una causa social, conocer y mejorar sus
relaciones afectivas … En todos los casos el motor del aprendizaje son tus
propios sueños. Por eso me gusta decir que el aprendizaje es algo intencional:
“aprendo porque quiero”.
Pues bien, si aprender
es luchar por cumplir tus sueños, innovar es llevarlos al límite. Es
interrogarse sobre si las condiciones en las que viajamos para cumplirlos son
el camino que deseamos recorrer o existen otros que deseamos explorar.
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