04 de setembre 2016


JUANJO VERGARA
Guía fácil para empezar el curso innovando
Innovar no tiene nada que ver con seguir las modas, hacer malabarismos para introducir en tu clase lo que emerge como TT en las redes o llenar tu aula de cacharros con los que ni tus alumnos ni tu os sentís cómodos.

Innovar responde a una mecánica mucho más sencilla. Es usar el sentido común y detener la inercia del inicio de “un curso más” e interrogarte.

¡Efectivamente! La herramienta más potente para la innovación es la capacidad de hacerte preguntas en torno a lo que te rodea:

 ¿Qué hacemos de forma habitual cuando comenzamos un curso? ¿Qué  nos preocupa? ¿Qué espacios ocupamos? ¿Cómo nos organizamos? ¿Cómo diseño esa nueva asignatura que debo impartir? ¿Qué materiales uso? ¿Para qué les va a servir a mis alumnos? ¿Cómo me voy a relacionar con ellos? …

Preguntar parece sencillo, pero no lo es. Exige algo que está ausente en la formación del profesorado: La Escucha.

Escuchar no es sencillo. Es una actitud. Para hacerlo hace falta tener la capacidad de extrañamiento. Algo que ya los formalistas rusos y luego los situacionistas ensayaban con éxito para cuestionar el mundo que les rodeaba demostrando que muchas de las prácticas cotidianas eran alienantes. Pero también que es posible evidenciarlas con tan solo tener una actitud: La Escucha y La Pregunta.

Ahora comienza el curso y la inercia empodera los centros, las aulas, las programaciones y las relaciones. Es un buen momento para extrañarse. Para cuestionarlas y hacer preguntas sencillas que lleven a acciones sencillas. Esa es la semilla más potente que puedes sembrar para innovar.

Te invito a que escuches lo que te rodea y te formules algunas preguntas para diseñar tu próximo curso como un docente innovador:

El espacio
¿Cómo es el espacio del aula? ¿Cómo se distribuye el mobiliario? ¿Hay espacios de poder y otros de exclusión? ¿El ambiente facilita las relaciones o las empobrece? ¿Qué otros espacios del centro no son utilizados para el aprendizaje? ¿Pueden incorporarse los no-lugares del aprendizaje a tus clases? ¿Cómo es el entorno de tu centro? ¿Cómo puedes utilizar el entorno del centro de forma dinámica en tus clases?

¿Podrías soñar un espacio de aprendizaje distinto y hacer algunos cambios para acercarse a tu sueño?

El tiempo
¿Qué tiempo pasas con tus alumnos? ¿Cómo y en qué utilizan tus alumnos el tiempo que no están contigo? ¿Cómo puedes incorporar lo que viven el resto del día a tus clases? ¿Cómo distribuyes la actividad de tus alumnos en el tiempo de que dispones? ¿La organización del tiempo en tus clases es siempre igual o hay espacio para la sorpresa, el diálogo, la confrontación de ideas y emociones? ¿Cuánto tiempo hablas tú y cuánto ellos? ¿Cómo se distribuye el tiempo en tu equipo docente? ¿Qué temas ocupan el tiempo de las reuniones? ¿Cuánto habláis de los alumnos y de los proyectos que te ilusionaría emprender?

¿Podrías soñar un tiempo para el aprendizaje distinto y hacer algunos cambios para acercarse a tu sueño?

Los contenidos
¿Qué contenidos destacan en tu programación del curso? ¿Cuáles de ellos aportan un valor inmediato y práctico para tus alumnos en sus necesidades? ¿Cómo puedes organizarlos en función de lo que consideras realmente importante para el desarrollo de tus alumnos? ¿Qué proyectos podrían incluirlos haciendo que pasaran de ser objetos de transmisión cultural a motores de desarrollo personal en tus alumnos?

¿Podrías soñar una organización de los contenidos distinto y hacer algunos cambios para acercarse a tu sueño?

Las relaciones
¿Cuáles son los temas que centran el interés de tus alumnos en sus relaciones personales? ¿Cómo se incorporan a tus clases habitualmente? ¿Qué habilidades relacionales crees fundamentales trabajar con tus alumnos? ¿Cómo se incorporan a tus clases? ¿Qué tipo de relación tienen tus alumnos con sus profesores? ¿Cómo está incorporada la conectividad en la dinámica diaria de tus clases?

¿Podrías soñar un modelo de relaciones distinto y hacer algunos cambios para acercarse a tu sueño?

La evaluación
¿Qué te preocupa de la evaluación de tus alumnos? ¿Te preocupa más ser objetivo en la calificación u ofrecer instrumentos para que tus alumnos puedan reflexionar sobre su proceso de aprendizaje? ¿Cómo incorporas la auto-evaluación a tu diseño de evaluación? ¿El grupo interviene colaborativamente en su propia evaluación (co-evaluación)? ¿Qué instrumentos utilizas para hacerla? ¿Aportan datos valiosos para la reflexión conjunta sobre el aprendizaje? ¿Cómo evaluáis vuestra labor como docentes? ¿Pides a tus compañeros una reflexión sobre tu práctica docente?

¿Podrías soñar un modelo de evaluación formativa distinto y hacer algunos cambios para acercarse a tu sueño?

La programación
¿Cómo son tus programaciones? ¿En qué han cambiado en los últimos cursos? ¿Te sientes satisfecho con lo que está allí escrito? ¿Qué cosas te gustaría incluir para que sintieras que responden realmente al modelo de educación que quisieras hacer? ¿Prevé la realización de proyectos a lo largo del año? ¿Qué peso tiene en el conjunto de la redacción? ¿La programación es suficientemente flexible como para incorporar las decenas de acontecimientos que obligarán a cambiarla? ¿Comentáis en equipo docente vuestras programaciones? ¿En qué centráis la discusión sobre ellas?

Hay muchas definiciones de aprendizaje. Uno que me gusta especialmente es pensar que aprender es luchar por cumplir tus sueños.

Cuando un niño aprende es porque quiere ser capaz de escribir, montar en bicicleta, hablar en público, mejorar las relaciones sus amigos, conocer las causas de lo que les rodea, manejar un ordenador, desarrollar una actividad profesional, incorporarse al mundo del trabajo, comprometerse con una causa social, conocer y mejorar sus relaciones afectivas … En todos los casos el motor del aprendizaje son tus propios sueños. Por eso me gusta decir que el aprendizaje es algo intencional: “aprendo porque quiero”.

Pues bien, si aprender es luchar por cumplir tus sueños, innovar es llevarlos al límite. Es interrogarse sobre si las condiciones en las que viajamos para cumplirlos son el camino que deseamos recorrer o existen otros que deseamos explorar.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada