06 de gener 2018


El conocimiento común del profesorado: el caso de EvaluAcción





Toda organización funciona a partir del conocimiento común de sus miembros. Este conocimiento común, creado a partir de la acción compartida y el diálogo, es la base sobre la cual los miembros de la organización interpretan la realidad y deciden qué acciones acometer. Es más, cuanto mayor es ese conocimiento común, más eficaz es esa organización.
El profesorado, como cualquier otro colectivo profesional, tiene un importante conocimiento común generado, fundamentalmente, a partir de su experiencia colectiva y los intercambios entre docentes. Ese conocimiento común, que genera un discurso propio característico de la profesión, es un factor importante para comprender cómo funciona la escuela y cuál es nuestro punto de partida para la mejora.

Sin embargo, más allá de la investigación educativa realizada por la universidad, que suele quedarse enclaustrada en los estrechos márgenes de las revistas científicas y sus suscripciones y precios abusivos, no es fácil encontrar canales de difusión de ese conocimiento común. Históricamente algunas revistas como Cuadernos de Pedagogía o las revistas de Graó (Aula de Innovación Eduacativa, Aula de Infantil o Aula de Secundaria) han realizado la encomiable labor de recoger y compartir este conocimiento común de los docentes, como también, más recientemente, algunos blogs (como el difunto EducaconTIC) han servido para trabajar en torno al conocimiento común profesional de las educadoras y educadores. Sin embargo, necesitamos más canales que nos permitan conocer y comprender el conocimiento común del profesorado porque así podremos también entender la Escuela y sus fortalezas y debilidades.
Un blog que viene realizando desde hace unos años esta tarea en relación con un aspecto específico de nuestra profesión es EvaluAcción. Este blog, promovido por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, da la voz a los docentes para que reflexionen libre y públicamente sobre evaluación y el resultado no podría ser más brillante: en mi humilde opinión, EvaluAcción es hoy no solo el mejor blog sobre evaluación en lengua castellana sino una referencia fundamental para hablar de innovación educativa y mejora de la escuela. Es, en este sentido, una muestra admirable del conocimiento común que existe en la profesión en relación con un tema tan complejo y decisivo como la evaluación.
He seleccionado algunas entradas de EvaluAcción a modo de ejemplo de la diversidad y profundidad del conocimiento común representado en el blog; faltan muchas y seguro que dejo en el tintero algunas importantes pero estas que aquí recojo son indiscutiblemente interesantes. Las organizo en categorías para facilitar su lectura pero, en realidad, una representación en forma de nodos o redes nodulares sería más representativa: cada tema enlaza con muchos otros pues la evaluación del aprendizaje está vinculada, por ejemplo, con cómo se trabaja el contenido en la clase, con la organización del centro, con cómo se gestiona el tiempo o con la formación del profesorado, y estos temas, a su vez, con muchos otros. No obstante, valga esta selección como sencilla aportación a la visibilización del conocimiento común del profesorado, con toda mi admiración.
El proceso de la evaluación
         ¿Evaluar? WTF?
         Evaluar para PRENDER
Estrategias de evaluación
         Insert Evaluation?
         Evaluando a través de XP
Herramientas de evaluación
         Rúbricas de evaluación
         Diarios de aprendizaje
         E-portfolio en el aula
         Dianas de evaluación
ABP y evaluación
         ¿Evaluamos o devaluamos?
Como decía anteriormente, faltan muchos artículos y todos ellos atesoran calidad sobrada para haber sido mencionados pero creo que esta selección permite ver la variedad de enfoques de las publicaciones y la capacidad del profesorado para reflexionar, de una manera crítica e innovadora, sobre la evaluación en todas sus facetas. Hay mucha calidad, de la auténtica, en estas entradas.
Para acabar una sola pregunta: ¿Y si la formación permanente del profesorado consistiera menos en escuchar ponencias y exposiciones variadas y más en experimentar y después escribir para contribuir al conocimiento común, como hacen las autoras y autores de EvaluAcción?


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