El conocimiento común del profesorado: el caso de EvaluAcción
10/12/2017 DESTACADAS,
EDUCACIÓN, REFLEXIÓN
Toda
organización funciona a partir del conocimiento común de sus miembros. Este
conocimiento común, creado a partir de la acción compartida y el diálogo, es la
base sobre la cual los miembros de la organización interpretan la realidad y
deciden qué acciones acometer. Es más, cuanto mayor es ese conocimiento común,
más eficaz es esa organización.
El
profesorado, como cualquier otro colectivo profesional, tiene un importante
conocimiento común generado, fundamentalmente, a partir de su experiencia
colectiva y los intercambios entre docentes. Ese conocimiento común, que genera
un discurso propio característico de la profesión, es un factor importante para
comprender cómo funciona la escuela y cuál es nuestro punto de partida para la
mejora.
Sin embargo,
más allá de la investigación educativa realizada por la universidad, que suele
quedarse enclaustrada en los estrechos márgenes de las revistas científicas y
sus suscripciones y precios abusivos, no es fácil encontrar canales de difusión
de ese conocimiento común. Históricamente algunas revistas como Cuadernos de
Pedagogía o las revistas de Graó (Aula de
Innovación Eduacativa, Aula de Infantil
o Aula de Secundaria) han
realizado la encomiable labor de recoger y compartir este conocimiento común de
los docentes, como también, más recientemente, algunos blogs (como el difunto EducaconTIC) han servido para trabajar en torno
al conocimiento común profesional de las educadoras y educadores. Sin embargo,
necesitamos más canales que nos permitan conocer y comprender el conocimiento
común del profesorado porque así podremos también entender la Escuela y sus
fortalezas y debilidades.
Un blog que
viene realizando desde hace unos años esta tarea en relación con un aspecto
específico de nuestra profesión es EvaluAcción.
Este blog, promovido por la Agencia Andaluza de
Evaluación Educativa, da la voz a los docentes para que reflexionen
libre y públicamente sobre evaluación y el resultado no podría ser más
brillante: en mi humilde opinión, EvaluAcción es
hoy no solo el mejor blog sobre evaluación en lengua castellana sino una
referencia fundamental para hablar de innovación educativa y mejora de la
escuela. Es, en este sentido, una muestra admirable del conocimiento común que
existe en la profesión en relación con un tema tan complejo y decisivo como la
evaluación.
He
seleccionado algunas entradas de EvaluAcción a
modo de ejemplo de la diversidad y profundidad del conocimiento común
representado en el blog; faltan muchas y seguro que dejo en el tintero algunas
importantes pero estas que aquí recojo son indiscutiblemente interesantes. Las
organizo en categorías para facilitar su lectura pero, en realidad, una
representación en forma de nodos o redes nodulares sería más representativa:
cada tema enlaza con muchos otros pues la evaluación del aprendizaje está
vinculada, por ejemplo, con cómo se trabaja el contenido en la clase, con la
organización del centro, con cómo se gestiona el tiempo o con la formación del
profesorado, y estos temas, a su vez, con muchos otros. No obstante, valga esta
selección como sencilla aportación a la visibilización del conocimiento común
del profesorado, con toda mi admiración.
El proceso
de la evaluación
Estrategias
de evaluación
Herramientas
de evaluación
ABP y
evaluación
Como decía
anteriormente, faltan muchos artículos y todos ellos atesoran calidad sobrada
para haber sido mencionados pero creo que esta selección permite ver la
variedad de enfoques de las publicaciones y la capacidad del profesorado para
reflexionar, de una manera crítica e innovadora, sobre la evaluación en todas
sus facetas. Hay mucha calidad, de la auténtica, en estas entradas.
Para acabar
una sola pregunta: ¿Y si la formación permanente del profesorado consistiera
menos en escuchar ponencias y exposiciones variadas y más en experimentar y
después escribir para contribuir al conocimiento común, como hacen las autoras
y autores de EvaluAcción?
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