18 de juny 2017


http://fundaciongsr.org/los-e-sports-van-a-las-escuelas-y-bibliotecas-britanicas/
Los e-sports van a las escuelas y bibliotecas británicas
Los eSports o deportes electrónicos están consolidándose como el tipo de videojuego que favorece un sano ejercicio y favorece la interacción y las dinámicas colaborativas en el ocio de los más jóvenes.

Durante las últimas ferias de libro de Londres y desde hace más tiempo en BETT (la gran cita ferial de la educación y las TIC en Europa) el videogaming y los e-sports han cobrado un llamativo protagonismo. Se han celebrado conferencias -como -What Works- en las que expertos en educación, libro infantil y juvenil y edición en general han consolidado el mensaje de que en este ocio se encuentran tanto posibles alianzas y salidas para la industria del libro educativo como para un trabajo consistente en las escuelas para explotar los e-sports.
El interés más claro se ha dado en la potencialidad de este ocio a la hora de estimular a los niños y adolescentes para la construcción de competencias en cuanto a:
·       – Planificación
·       – Pensamiento estratégico
·       – Trabajo en equipo
En estos momentos hay diversas administraciones públicas que ya han entrado en este campo y el caso británico se ha constituido una comisión de expertos -presidida por Ian Livingstone, autor de LIJ y pionero de los videojuegos- para aconsejar al Ministerio de Educación el modo para incorporar estos juegos al ‘core’ curricular o materias troncales del currículo británico.
En estas bibliotecas va a haber cuatro sesiones semanales, a partir del 20 de junio, con niños de 10 a 13 años.
E-sports como herramienta educativa
Según los impulsores de esta estrategia, trata de un proyecto piloto que ayudará a familias y docentes a aprender sobre las posibilidades de estas herramientas, las oportunidades de futuros desarrollos de carrera y demostrar los beneficios de los e-sports desde ‘el punto de vista cognitivo y de la construcción de equipos.’
A partir de las conclusiones de esta experimentación se podrá ayudar a las escuelas a diseñar sus programas extracurriculares de clubes de e-sports.
Según el concejal de Medio Ambiente, Deportes y Comunidad: ‘Esta es una fantástica oportunidad para la gente joven para recibir una formación en uno de los sectores de crecimiento más rápido en el plano internacional’ y ha añadido que ‘forma parte de un programa piloto que fomenta que los niños se doten de destrezas estratégicas y expertise en gestión de equipos’.
El director de Marketing de DinoPC, Nic Carnelutti ha declarado que ‘Nostros creemos que los aspectos educativos a los que se orienta la  British Esports Association son muy beneficiosos para las audiencias infantiles y juveniles. Estas dinámicas fomentan que la gente joven aprendan a trabajar en equipo, participar en desafíos y construir destrezas sociales que pueden ser usadas en otros ámbitos de la vida.’
Competencia entre ciudades por el desarrollo de los e-sports
En el último año se está observando una carrera entre capitales de todo el mundo para situarse en el panorama de esta nueva industria. Londres ha sido de las primeras en apostar por dar facilidades y fomentar el desarrollo de experiencias en este campo.
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez tiene un acuerdo de colaboración con Movistar Riders para el desarrollo del programa de innovación -Readmagine- en su centro de e-sports, integrado en Casa del Lector. La experimentación se centra en desarrollar en Madrid la producción de contenido para una industria del sector de las ICC que presenta el mayor crecimiento internacional, en la apuesta por un nuevo tipo de centro de ocio digital, en la búsqueda de alianzas en dinámicas educativas, en la ejecución de proyectos que enlacen lectura y juego y en la generación de proyectos para la inclusión de adolescentes.
En el caso londinense, las autoridades locales han señalado que ‘El Reino Unido y Londres en particular, tienen una reputación global por la innovación y la excelencia en las industrias creativas. Estoy muy satisfecho de que Westminster City Council sea la primera autoridad local que apoye este tipo de competición profesional que está convirtiéndose en un fenómeno global’.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada