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Los e-sports van a las escuelas y
bibliotecas británicas
Los eSports o deportes electrónicos están consolidándose como el tipo de
videojuego que favorece un sano ejercicio y favorece la interacción y las
dinámicas colaborativas en el ocio de los más jóvenes.
Durante las últimas ferias de libro de
Londres y desde hace más tiempo en BETT (la gran cita ferial de la educación y
las TIC en Europa) el videogaming y los e-sports han cobrado un llamativo
protagonismo. Se han celebrado conferencias -como -What Works- en las que
expertos en educación, libro infantil y juvenil y edición en general han
consolidado el mensaje de que en este ocio se encuentran tanto posibles
alianzas y salidas para la industria del libro educativo como para un trabajo
consistente en las escuelas para explotar los e-sports.
El interés más claro se ha dado en la
potencialidad de este ocio a la hora de estimular a los niños y adolescentes
para la construcción de competencias en cuanto a:
·
–
Planificación
·
–
Pensamiento estratégico
·
–
Trabajo en equipo
En estos momentos
hay diversas administraciones públicas que ya han entrado en este campo y el
caso británico se ha constituido una comisión de expertos -presidida por Ian
Livingstone, autor de LIJ y pionero de los videojuegos- para aconsejar al
Ministerio de Educación el modo para incorporar estos juegos al ‘core’
curricular o materias troncales del currículo británico.
En estas
bibliotecas va a haber cuatro sesiones semanales, a partir del 20 de junio, con
niños de 10 a 13 años.
E-sports como herramienta educativa
Según los
impulsores de esta estrategia, trata de un proyecto piloto que ayudará a
familias y docentes a aprender sobre las posibilidades de estas herramientas,
las oportunidades de futuros desarrollos de carrera y demostrar los beneficios
de los e-sports desde ‘el punto de vista cognitivo y de la construcción de
equipos.’
A partir de las
conclusiones de esta experimentación se podrá ayudar a las escuelas a diseñar
sus programas extracurriculares de clubes de e-sports.
Según el concejal
de Medio Ambiente, Deportes y Comunidad: ‘Esta es una fantástica oportunidad
para la gente joven para recibir una formación en uno de los sectores de
crecimiento más rápido en el plano internacional’ y ha añadido que ‘forma parte
de un programa piloto que fomenta que los niños se doten de destrezas
estratégicas y expertise en
gestión de equipos’.
El director de
Marketing de DinoPC, Nic Carnelutti ha declarado que ‘Nostros creemos que los
aspectos educativos a los que se orienta la British Esports Association
son muy beneficiosos para las audiencias infantiles y juveniles. Estas
dinámicas fomentan que la gente joven aprendan a trabajar en equipo, participar
en desafíos y construir destrezas sociales que pueden ser usadas en otros
ámbitos de la vida.’
Competencia entre ciudades por el desarrollo de los e-sports
En el último año
se está observando una carrera entre capitales de todo el mundo para situarse
en el panorama de esta nueva industria. Londres ha sido de las primeras en
apostar por dar facilidades y fomentar el desarrollo de experiencias en este
campo.
La Fundación
Germán Sánchez Ruipérez tiene un acuerdo de colaboración con Movistar Riders
para el desarrollo del programa de innovación -Readmagine- en su centro de
e-sports, integrado en Casa del Lector. La experimentación se centra en
desarrollar en Madrid la producción de contenido para una industria del sector
de las ICC que presenta el mayor crecimiento internacional, en la apuesta por
un nuevo tipo de centro de ocio digital, en la búsqueda de alianzas en
dinámicas educativas, en la ejecución de proyectos que enlacen lectura y juego y en la generación de proyectos para la inclusión de
adolescentes.
En el caso
londinense, las autoridades locales han señalado que ‘El Reino Unido y Londres
en particular, tienen una reputación global por la innovación y la excelencia
en las industrias creativas. Estoy muy satisfecho de que Westminster City
Council sea la primera autoridad local que apoye este tipo de competición
profesional que está convirtiéndose en un fenómeno global’.
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