07 de maig 2017



El Visual Thinking en el ámbito educativo


En la era digital vivimos una época en la que la experiencia visual es una de las principales formas de acercamiento al saber. Estamos rodeados de pantallas, inundados de fotografías, gráficos, iconos, etc., pero en la escuela de las competencias y las alfabetizaciones múltiples, la lectura y creación de imágenes ha sido relegada a un segundo plano obviando, entre otras cosas, el potencial que éstas tienen no solo como instrumento de comunicación sino como herramienta de aprendizaje.
Es en este ámbito donde, a principios de esta década, docentes como Lara Romero, Dacil González y Pep Hernández apuestan por el poder de la imagen en el proceso de aprendizaje y realizan una serie de experiencias en las que proponen la incorporación del Visual Thinking a las actividades del aula. Aunque el movimiento es incipiente, ya en el curso 2012-2013 comienza a generarse cierto movimiento en torno al uso de la herramienta en el ámbito docente.
No es hasta el curso 2015-2016 el proyecto colaborativo No me cuentes historias… ¡Dibújamelas! coordinado por Ramón Besonías y una servidora, da un paso más en esta dirección retando a la comunidad docente más activa en las redes sociales a conformarse como una comunidad de aprendizaje en torno al Visual Thinking. 

El proyecto, cuyo primer espacio de encuentro suma en torno a las 300 entradas que narran las experiencias con la herramienta por parte de más de 120 docentes, recibe más de 130.000 visitas en un año escaso de vida. En noviembre del 2017, coincidiendo con el primer aniversario del proyecto, el equipo de coordinación se amplía, incorporándose al mismo Clara Cordero, Dolores Ojeda, Rocío Copete y Ana Mangas. De cara a la nueva etapa se abre un nuevo espacio más visual, pero el objetivo de introducir la herramienta en el aula y a compartir experiencias y aprendizajes docentes se mantiene. Hoy en día, el proyecto agrupa en su grupo de Facebook a un colectivo amplio de más de 1500 docentes de diferentes partes del mundo, y el hashtag #dibújamelas es ampliamente utilizado tanto en Twittercomo en Instagram por la comunidad docente interesada en el uso del Visual Thinking en el aula.
Este mismo curso surge #VTFOL un proyecto promovido por un grupo de docentes y alumnos comprometidos y convencidos con el potencial del Visual Thinking como herramienta para la interiorización de conceptos y valores propios del ámbito social en un entorno lúdico.
Este curso 2016-2017 ha sido importante para el conocimiento del Visual Thinking. Muchos de los docentes que desde un planteamiento de investigación-acción han incorporado la herramienta a su trabajo en el aula han compartido sus experiencias en internet lo que ha generado un efecto contagio y multiplicado la demanda de acciones formativas centradas en el Visual Thinking. Los artículos sobre el tema publicados en las redes sociales han puesto a la herramienta en un primer plano y muchos profesionales del la facilitación gráfica centrados en su uso en la empresa han empezado a incursionar en el ámbito educativo, ofreciendo talleres y cursos tanto virtuales como online.
En este ambiente tan propicio para la incorporación de la herramienta a la práctica docente, el 3 de mayo dará inicio la primera edición del MOOC “Visual Thinking en Educación” que esperamos termine por consolidad la incorporación de una herramienta de nombre novedoso pero que en realidad ha sido utilizada por numerosas generaciones de docentes y estudiantes que ya habían descubierto que “dibujar supone pensar dos veces”

Garbiñe Larralde es Licenciada en Bellas Artes, profesora de bachillerato y coordinadora TIC en el Colegio Jesús María de Bilbao. Formadora de docentes en el ámbito de las narrativas visuales, dinamizadora del MOOC Uso Educativo de la narración digital del INTEF, diseñadora de contenidos online y autora del MOOCVisual Thinking en educación del INTEF.
“Enredante” y “aprendedora”, centrada en la investigación del uso del Pensamiento Visual en el aula, interesada en la confluencia del arte, la narrativa visual y la competencia digital en educación. Coordinadora del proyecto colaborativo No me cuentes historias… ¡Dibújamelas!. Recoge en el blog Enredar y aprender sus experiencias formativas y reflexiones. En Twitter es @garbinelarralde.


http://conecta13.com/conecta13-expandido/el-visual-thinking-en-el-ambito-educativo/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada