El rap entra en el aula, el monográfico de "Perspectiva Escolar", 391
Miércoles, 11 de Enero, 2017
El primer número del 2017 de la revista Perspectiva Escolar, el 391, está
dedicado a la música a través del rap, un estilo musical nacido durante la
década de los 70 en EEUU que consiste en “hablar” sobre historias y hacer
reflexiones insertándolas en una base rítmica o instrumental.
Hasta ahora este
estilo ha tenido una presencia escasa y anecdótica en las aulas de Cataluña, y
solo recientemente han empezado a estudiarse sus diversas posibilidades
pedagógicas desde el punto de vista del aprendizaje lingüístico.
Este
monográfico de Perspectiva Escolar presenta las bases históricas,
musicales y discursivas de la música rap en catalán y explora sus
potencialidades en el aula con niños y jóvenes; también recoge y da visibilidad
a experiencias que se están desarrollando en Cataluña en los últimos cinco
años.
Colaboran en
el monográfico la periodista musical de la revista Enderrock Elisenda Soriguera, que hace
referencia a la “corta” historia del rap en catalán, y también el
sociolingüista Víctor Corona, que presenta datos de una investigación
etnográfica sobre las trayectorias sociolingüísticas y académicas de jóvenes
raperos latinoamericanos instalados en Barcelona.
La revista
también ofrece una entrevista con el artista de rap, educador de talleres de
rap para jóvenes y lingüista El Meswy/José Magro, que aprovecha las letras de
rap como material didáctico, así como varios artículos que explican
experiencias didácticas concretas implementadas recientemente en Cataluña, y un
artículo final del profesor e investigador de la Universidad Pompeu Fabra
Daniel Cassany, que muestra las aportaciones que el uso escolar del rap hace a
la educación lingüística y literaria.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada