13 de gener 2017


El rap entra en el aula, el monográfico de "Perspectiva Escolar", 391
Miércoles, 11 de Enero, 2017

El primer número del 2017 de la revista Perspectiva Escolar, el 391, está dedicado a la música a través del rap, un estilo musical nacido durante la década de los 70 en EEUU que consiste en “hablar” sobre historias y hacer reflexiones insertándolas en una base rítmica o instrumental.
Hasta ahora este estilo ha tenido una presencia escasa y anecdótica en las aulas de Cataluña, y solo recientemente han empezado a estudiarse sus diversas posibilidades pedagógicas desde el punto de vista del aprendizaje lingüístico.
Este monográfico de Perspectiva Escolar presenta las bases históricas, musicales y discursivas de la música rap en catalán y explora sus potencialidades en el aula con niños y jóvenes; también recoge y da visibilidad a experiencias que se están desarrollando en Cataluña en los últimos cinco años.
Colaboran en el monográfico la periodista musical de la revista Enderrock Elisenda Soriguera, que hace referencia a la “corta” historia del rap en catalán, y también el sociolingüista Víctor Corona, que presenta datos de una investigación etnográfica sobre las trayectorias sociolingüísticas y académicas de jóvenes raperos latinoamericanos instalados en Barcelona.
La revista también ofrece una entrevista con el artista de rap, educador de talleres de rap para jóvenes y lingüista El Meswy/José Magro, que aprovecha las letras de rap como material didáctico, así como varios artículos que explican experiencias didácticas concretas implementadas recientemente en Cataluña, y un artículo final del profesor e investigador de la Universidad Pompeu Fabra Daniel Cassany, que muestra las aportaciones que el uso escolar del rap hace a la educación lingüística y literaria.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada