06 de juny 2016

‘Hitchcock/Truffaut’: El genio y sus fantasmas

·       Magnífico fondo documental, gráfico y sonoro
  
·       Richard Linklater
01/04/2016 09:22
Dirección: Kent Jones
Producción: Francia-EE.UU., 2015.
Duración: 80 m. Documental. ***
En 1962 se producía el decisivo encuentro del joven cineasta francés François Truffaut con Alfred Hitchcock, el más famoso director de la historia del cine. El maestro aceptó ocho jornadas de conversaciones y más de 500 preguntas que darían como resultado un libro, El cine según Hitchcock.
Serge Toubiana y Kent Jones utilizan ahora este magnífico fondo documental, gráfico y sonoro, para rememorar la publicación de un volumen que se iniciaba con recuerdos de la infancia, en consonancia con el personaje creado por el autor de La ventana indiscreta y El hombre que sabía demasiado.
Hitchcock siempre fue o se hizo pasar por un niño malo e imprevisible. En una entrevista que Ángel Zúñiga publicó en 1964 en La Vanguardia, el autor de Rebeca (obra omitida en el documental) reconocía: “Me gustan las películas donde la lógica no cuenta para nada, porque la lógica es tremendamente aburrida”. Tal vez por ello pensara que el “cine mudo es la forma más pura del cine”. Por Hitchcock/Truffaut transitan grandes creadores del cine contemporáneo, especialmente Martin Scorsese, David Fincher y Peter Bogdanovich. Ellos diseccionan al maestro con la ayuda de otras personalidades como James Gray, Paul Schrader o Richard Linklater.
Por supuesto sin olvidar a la que sería su alma, tanto en el cine como en la propia vida: Alma Reville, esposa y colaboradora de Hitchcock desde 1928. Alma nunca admitió sentir celos de las fulgurantes actrices que actuaban a las órdenes de su marido, sencillamente porque “mi gran y pobre Alfred es gordo y feo”. Su oronda figura solía aparecer fugazmente en la mayoría de sus películas, estableciendo una cita que el espectador aguardaba con enorme interés.
El universo fílmico de Hitchcock es desmenuzado a partir de las cuestiones que le iba planteando el entonces joven director de Los 400 golpes, Jules y Jim Tirad sobre el pianista. Hay ciertas omisiones en su filmografía, pero el valiosísimo material recopilado proporciona una mirada, a veces devastadora, sobre los fantasmas, sueños y realidades que anidaban en aquel irrepetible creador de imágenes y sentimientos. Así como la perenne búsqueda por parte de Truffaut de la figura del padre protector.
Lluís Bonet Mojica  (La Vanguardia)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada