·
Magnífico fondo documental,
gráfico y sonoro
01/04/2016 09:22
Dirección:
Kent Jones
Producción: Francia-EE.UU.,
2015.
Duración:
80 m. Documental. ***
En 1962 se producía
el decisivo encuentro del joven cineasta francés François Truffaut con Alfred
Hitchcock, el más famoso director de la historia del cine. El maestro aceptó
ocho jornadas de conversaciones y más de 500 preguntas que darían como
resultado un libro, El cine según Hitchcock.
Serge Toubiana y Kent
Jones utilizan ahora este magnífico fondo documental, gráfico y sonoro, para
rememorar la publicación de un volumen que se iniciaba con recuerdos de la
infancia, en consonancia con el personaje creado por el autor de La ventana indiscreta y El hombre que sabía demasiado.
Hitchcock siempre fue
o se hizo pasar por un niño malo e imprevisible. En una entrevista que Ángel
Zúñiga publicó en 1964 en La Vanguardia,
el autor de Rebeca (obra omitida en el
documental) reconocía: “Me gustan las películas donde la lógica no cuenta para
nada, porque la lógica es tremendamente aburrida”. Tal vez por ello pensara que
el “cine mudo es la forma más pura del cine”. Por Hitchcock/Truffaut transitan grandes creadores del
cine contemporáneo, especialmente Martin Scorsese, David Fincher y Peter
Bogdanovich. Ellos diseccionan al maestro con la ayuda de otras personalidades
como James Gray, Paul Schrader o Richard Linklater.
Por supuesto sin
olvidar a la que sería su alma, tanto en el cine como en la propia vida: Alma
Reville, esposa y colaboradora de Hitchcock desde 1928. Alma nunca admitió
sentir celos de las fulgurantes actrices que actuaban a las órdenes de su
marido, sencillamente porque “mi gran y pobre Alfred es gordo y feo”. Su oronda
figura solía aparecer fugazmente en la mayoría de sus películas, estableciendo
una cita que el espectador aguardaba con enorme interés.
El universo fílmico de Hitchcock
es desmenuzado a partir de las cuestiones que le iba planteando el entonces
joven director de Los 400 golpes, Jules y Jim y Tirad sobre el pianista.
Hay ciertas omisiones en su filmografía, pero el valiosísimo material
recopilado proporciona una mirada, a veces devastadora, sobre los fantasmas,
sueños y realidades que anidaban en aquel irrepetible creador de imágenes y
sentimientos. Así como la perenne búsqueda por parte de Truffaut de la figura
del padre protector.
Lluís
Bonet Mojica (La Vanguardia)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada