17 d’agost 2021


https://elpais.com/babelia/2021-07-10/82-libros-de-verano.html?cid=ZWxwYWlzX2NybV9ta3Rjb250ZW50X2JvbGV0aW5fbm92ZWRhZGVzZWRpdG9yaWFsZXNfZXNwZWNpYWxiYWJlbGlhbWFsZXRhMTEwN19FU1JFU1RP&mid=DM70524&bid=639162726

INFANTIL / JUVENIL

Por Cecilia Jan

49) El león de Candela

María Castro y Juliana Salcedo (ilustraciones) - SILONIA


Candela tiene cuatro años, y un montón de peluches. Su favorito es un león que la acompaña a todas partes y que, cuando están solos, cobra vida y juega con ella. Como en las inolvidables tiras cómicas de Calvin y Hobbes (aunque sin esas maravillosas conversaciones filosóficas), Candela y su león forman un dúo inseparable, y más cuando han de hacer frente a un serio peligro: mamá quiere lavar al peluche porque huele a ¿león? Un libro sobre la amistad y la imaginación, con ilustraciones sencillas y tiernas, que gustará a los pequeños a partir de tres años.

50) La página de arriba

Canizales - APILA EDICIONES


El león vive muy cómodo en la página de arriba de este álbum, mientras que el resto de animales, en la página de abajo, están hasta el gorro de sostenerlo y servirlo. Así que en un primer giro argumental (y literal), deciden pasar ellos a la página de arriba, con lo que el león, abajo, es el que ha de cargar con el peso de sus vecinos. Esta nueva situación tampoco los contenta y darán un segundo giro a este original y divertido libro, recomendado por Ester Madroñero, de la librería infantil Kirikú y la bruja, e ilustrado con unos coloridos e imaginativos dibujos. Para niños a partir de tres años.

51) Perdido en el museo

Luisa Vera - COMBEL


Un libro con el que su autora pretende que padres y niños pierdan el respeto —en el buen sentido— a los museos y al arte contemporáneo. El álbum, con divertidos dibujos con estética de tebeo, relata la visita a uno de un padre y su hijo, que se despista y comienza a recorrer las salas por su cuenta. Con páginas desplegables en las que se explica cada movimiento pictórico, desde el impresionismo al arte pop, y juegos en forma de laberinto para pasar de uno a otro, es una herramienta ideal para preparar la visita a algún museo con niños a partir de cinco años estas vacaciones.

52) El don de Ariadna

Nando López - SM


En la edad en que comienza la rebeldía no es extraño aficionarse a las historias protagonizadas por jóvenes que luchan contra un régimen dictatorial. En esta novela de Nando López, recomendada a partir de 12 años, se mezcla una distopía clásica —libros censurados, represión, felicidad impuesta— con elementos de la mitología griega, que forman parte del don de la protagonista, Ariadna. Es el primer tomo de una nueva saga del autor, reconocido por sus obras tanto para adultos como juveniles, en las que suele tratar la inclusión, la homosexualidad y el acoso.

53) El brujo de la sangre

Susan Dennard. Traducción de Carlos Loscertales - EDITORIAL HIDRA


El tercer título de la saga de Las Tierras Embrujadas —después de La bruja de la verdad y El brujo del viento— continúa desarrollando el mundo creado por la estadounidense Susan Dennard, en el que confluyen fantasía, magia, aventuras, batallas e incluso romance, con dos protagonistas femeninas fuertes, Safiya e Iseult, que combinan sus fortalezas y debilidades para salir adelante. En este libro, el brujo de la sangre, Aeduan, y la bruja de los hilos, Iseult, luchan por sobrevivir a los ataques de las hordas del rey saqueador. Pero, para ello, Aeduan deberá enfrentarse a su pasado. A partir de 14 años.

54) Horror: Rebelión en la huerta

Madlena Szeliga y Emilia Dziubak (ilustraciones). Traducción de Karolina Jaszecka - MAEVA


Un álbum rica y tétricamente ilustrado que parte de la premisa de qué pasaría si las frutas y verduras tuvieran sentimientos. Cuenta, en 20 breves relatos, las torturas a las que sometemos a estas víctimas a las que el humano ha cuidado con dedicación y cariño para, un buen día, arrancar, cortar y recolectar para seguir pelando, cortando, triturando, guisando o echando al agua hirviendo. Con títulos como El caso de la Zanahoria. Echar sal a las heridas, o El caso de la Col. Fermentada viva, las polacas Madlena Szeliga y Emilia Dziubak presentan una “comedia terrorífica y una tragedia hilarante”, recomendada a partir de los nueve años, pero que quizás disfruten con más humor lectores mayores.

 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada