Las chicas que lo hacen todo ellas mismas
La organización DIY
Girls promueve el interés por la ingeniería y la tecnología entre mujeres
jóvenes sin recursos ni estudios en ciencias.
Un
grupo de chicas de DIY Girls diseñan y construyen en su taller. DIY GIRLS
El verano pasado, un grupo de
adolescentes presentó su proyecto en el prestigioso Instituto Tecnológico de
Massachusetts, el MIT: una tienda de campaña que plegada ocupa poco más que una
mochila y desplegada proporciona refugio y electricidad para hacer funcionar pequeños
aparatos eléctricos —como móviles o linternas— utilizando la energía del sol.
Su propósito es ayudar a personas sin hogar en el Valle de San
Fernando, en Los Ángeles.
“Ninguna de ellas había programado, soldado, cosido o usado una impresora 3D antes de unir
“Ninguna de ellas había programado, soldado, cosido o usado una impresora 3D antes de unir
sus fuerzas y ganar los 10.000
dólares del programa Lemelson-MITpara
que
desarrollen su invento”, escribe
Brittany Levine Beckman en Mashable.
El grupo está formado enteramente por
chicas menores de 18 años que
desarrollaron su idea en DIY Girls, donde se conocieron. DIY Girls ("Do-it-
yourself Girls", chicas que lo
hacen ellas mismas) es una ONG de Los Ángeles que promueve el interés por la
tecnología y la ciencia entre chicas jóvenes, con bajos ingresos, y sin
estudios en estas materias. Las manos que mecen esta cuna de la innovación son
empresas como Google, General Motors, PPG Aerospace, AT&T o Raytheon, entre
otras.
Según
DIY Girls, menos del 15% de las chicas adolescentes de secundaria y
bachillerato muestran interés en las materias relacionadas con la ciencia y con
la tecnología. En muchos casos se debe a prejuicios propios y ajenos, a tópicos
de género, y a la falta de motivación en casa. Pero, sobre todo, tiene que ver
con el desconocimiento acerca de su propia capacidad y talento, y de en qué
medida esas materias (que muchas jóvenes perciben como ajenas e inaccesibles)
les proporcionan la habilidad para marcar la diferencia en su vida y a su
alrededor. En los últimos años, unas 1200 jóvenes han pasado por el programa de
DIY Girls, el 97% de las cuales decide continuar después participando en
actividades STEM.
STEM es como se conoce en inglés el
conjunto de disciplinas académicas que incluye además de la ciencia y la
tecnología la ingeniería y las matemáticas, por science, technology, engineering and mathematics. Sobre ese principio hace diez años la
profesora de institutoGeorgette Yakman estableció
un marco educativo que añadía las artes a la ecuación, con la idea de
incorporar la creatividad y de potenciar la innovación. “La ciencia y la
tecnología interpretadas a través de la ingeniería y del arte, con las
matemáticas como base.” Uno de los preceptos principales de la filosofía
educativa STEAM se basa en “aprender construyendo”, en convertir las aulas en
talleres inspirándose en la cultura “maker”, en el “hazlo tú mismo” o DIY (Do It Yourself).
La
cultura makerpromueve el aprendizaje práctico y la
socialización, y está muy ligada a los movimientoshacker (averiguar cómo funcionan las cosas y
mejorarlas cuando sea posible o darles otros usos)
Cuando todavía es habitual que los
jóvenes estudien los principios de la electricidad sin pelar un cable la
cultura “maker” es todo lo contrario. Promueve el aprendizaje a través de la
práctica y de la socialización, laenseñanza orientada a la acción. Está muy ligada a los
movimientos “hacker” (averiguar cómo funcionan las cosas y mejorarlas cuando
sea posible o darles otros usos) y “open source” o de código abierto, que se
basa en compartir de forma libre conocimientos, ideas, procesos de construcción
y de fabricación o el código de los programas de ordenador.
En los últimos años la cultura maker
se ha visto impulsada por la popularización de las ferias y reuniones, con
laboratorios y talleres en los que mancharse las manos y compartir ideas y
conocimientos. Aprender y crear tiene mucho que ver con mancharse las manos y
con compartir.
Los “makers” (aquellos que participan
de la cultura maker) no solo disponen ahora más que nunca de tecnologías para
la creación y la innovación, como la impresión 3D, la robótica o los
microordenadores por 5 euros, sino que muchas de estas tecnologías se han
vuelto accesibles gracias precisamente a que los movimientos maker, hacker y
open source han desarrollado versiones asequibles que casi cualquier persona
puede construir y aprovechar para sus proyectos. Se trata de un fenomenal
“efecto bola de nieve” acelerada por la difusión de la información y del
conocimientos a través de internet.
Montada, la tienda de campaña
diseñada y construida por las jóvenes del programa DIY Girls ocupa el espacio
imprescindible para no entorpecer el paso cuando se monta en la calle. Además
de paneles solares para suministrar electricidad dispone de un pequeño
compartimento para guardar objetos. Esa tienda surgió con la pregunta “¿qué
podemos hacer para mejorar nuestro entorno?”. La tienda solar es el resultado
de añadir la A de arte a las siglas STEM, de poner las ciencias del
conocimiento al servicio de las ciencias humanas.
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