Los últimos 10 años de literatura infantil y juvenil
La Especialización de
Bibliotecas Escolares CRA: Lectura, Alfabetizaciones y Literatura Infantil y
Juvenil de la OEI de Chile opina:
Con los bibliotecarios CRA
del curso organizado este año por el Ministerio de Educación de Chile y la OEI,
hemos realizado un foro sobre nuestra opinión de los cambios en LIJ en estos
últimos años. Con ello queríamos establecer contacto, como comunidad de
aprendizaje, con la comunidad de aprendizaje del Máster LIJ y contribuir a
crear nuevas redes de contactos entre mediadores de distintos países.
La rica discusión que se
ha llevado a cabo ha destacado los siguientes aspectos:
1 El incremento de LIJ que han recibido las colecciones de
Bibliotecas Escolares CRA por parte del Ministerio de Educación “con una
dimensión más artística, es así cómo tenemos los comics. libros ilustrados que
son llamativos para nuestros inquietos lectores, la narrativa visual es
predominante, no sólo en los libros-álbum sino que también en las historietas,
lo que las hace interesantes para los adultos”
2 El desarrollo del libro álbum, “objetos artísticos
totales, cuidadosamente elaborados, en los que confluyen e intervienen diversos
lenguajes -texto, ilustración, diseño y edición- en la construcción que realiza
cada lector de los múltiples significados de la obra”. Con ellos, las
editoriales han interesado a los consumidores y han logrado efectivamente que
se adquieran más libros, que la mayoría de las veces cumplen su objetivo
de “encantar “a los pequeños lectores. Algunas personas han destacado sobre
ellos que se extienden al público adulto y que aportan nuevas temáticas, con
una cierta inclinación por el tratamiento de valores educativos. Este nuevo
género coexiste también con el aumento de libros troquelados, “libros móviles
“o “libros tridimensionales”. Algunas personas han mostrado también una visión
crítica de este aumento de la imagen, considerando que la comprensión de las
imágenes es difícil en realidad, y que ese desarrollo “lesiona la capacidad de
los niños de integrar nuevas palabras a su vocabulario” y se basa “en un cambio
de fachada del libro, de su escritura, ilustraciones y colorido”, en el sentido
que “la forma le está ganado al fondo…”
3 En la narrativa, especialmente en la novela juvenil, la
mayoría de los participantes han desatacado el auge del realismo social y
crítico desde posiciones transformadoras. “Ya que, a través de la literatura
infantil y juvenil se puede manifestar y denunciar situaciones de nuestra sociedad,
buscando la reflexión de los niños y niñas, dejándolos en libertad para que
sean ellos quienes infieran sus conclusiones”. En este género, se observa
así “un despliegue de autores de una nueva generación que nos encantan con
temáticas cercanas a nuestra identidad social y cultural”También se ha señalado
la difícil competencia de los libros “con los medios audiovisuales, como la
televisión, el cine o la radio, en los cuales no se necesita un gran esfuerzo
mental, para disfrutar y comprender el contenido”, mientras que “la
lectura apunta a estimular lo que los medios olvidan, nuestra imaginación,
inteligencia y fantasía. Pero algunas personas han optado por un enfoque
positivo a este fenómeno, alabando la posibilidad de propuestas
interdisciplinares, como el ejemplo de SWING CAFÉ, cuento musical de Carl
Norac, ilustrado por Rébecca Dautremer y narrado por Clarice Cardell de la
editorial Kókinos: “¿que más fascinante que juntar música, narración oral,
dibujo y textos?” en consonancia con la infinita circulación de textos y
relatos de todo tipo en nuestras sociedades actuales.
4 Finalmente, se han aportado muchos ejemplos de libros
para sostener estas opiniones, de lo cual se ha podido beneficiar todo el grupo
de bibliotecarios, que tendrán ahora más referencias para su biblioteca.
Y con su aportación aquí,
tendrán también la posibilidad de enriquecernos y enriquecerse con los futuros
intercambios. Ojalá ese intercambio continúe y se extienda a otros cursos.
Teresa
Colomer
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