04 d’octubre 2016



Los últimos 10 años de literatura infantil y juvenil


La Especialización de Bibliotecas Escolares CRA: Lectura, Alfabetizaciones y Literatura Infantil y Juvenil de la OEI de Chile opina:
Con los bibliotecarios CRA del curso organizado este año por el Ministerio de Educación de Chile y la OEI, hemos realizado un foro sobre nuestra opinión de los cambios en LIJ en estos últimos años. Con ello queríamos establecer contacto, como comunidad de aprendizaje, con la comunidad de aprendizaje del Máster LIJ y contribuir a crear nuevas redes de contactos entre mediadores de distintos países.

La rica discusión que se ha llevado a cabo ha destacado los siguientes aspectos:
1 El incremento de LIJ que han recibido las colecciones de Bibliotecas Escolares CRA por parte del Ministerio de Educación “con una dimensión más artística, es así cómo tenemos los comics. libros ilustrados que son llamativos para nuestros inquietos lectores, la narrativa visual es predominante, no sólo en los libros-álbum sino que también en las historietas, lo que las hace interesantes para los adultos”
2 El desarrollo del libro álbum, “objetos artísticos totales, cuidadosamente elaborados, en los que confluyen e intervienen diversos lenguajes -texto, ilustración, diseño y edición- en la construcción que realiza cada lector de los múltiples significados de la obra”. Con ellos, las editoriales han interesado a los consumidores y han logrado efectivamente que se adquieran  más libros, que la mayoría de las veces cumplen su objetivo de “encantar “a los pequeños lectores. Algunas personas han destacado sobre ellos que se extienden al público adulto y que aportan nuevas temáticas, con una cierta inclinación por el tratamiento de valores educativos. Este nuevo género coexiste también con el aumento de libros troquelados, “libros móviles “o “libros tridimensionales”. Algunas personas han mostrado también una visión crítica de este aumento de la imagen, considerando que la comprensión de las imágenes es difícil en realidad, y que ese desarrollo “lesiona la capacidad de los niños de integrar nuevas palabras a su vocabulario” y se basa “en un cambio de fachada del libro, de su escritura, ilustraciones y colorido”, en el sentido que “la forma le está ganado al fondo…”
3 En la narrativa, especialmente en la novela juvenil, la mayoría de los participantes han desatacado el auge del realismo social y crítico desde posiciones transformadoras. “Ya que, a través de la literatura infantil y juvenil se puede manifestar y denunciar situaciones de nuestra sociedad, buscando la reflexión de los niños y niñas, dejándolos en libertad para que sean ellos  quienes infieran sus conclusiones”. En este género, se observa así “un despliegue de autores de una nueva generación que nos encantan con temáticas cercanas a nuestra identidad social y cultural”También se ha señalado la difícil competencia de los libros “con los medios audiovisuales, como la televisión, el cine o la radio, en los cuales no se necesita un gran esfuerzo mental, para  disfrutar y comprender  el contenido”, mientras que “la lectura apunta a estimular lo que los medios olvidan, nuestra imaginación, inteligencia y fantasía. Pero algunas personas han optado por un enfoque positivo a este fenómeno, alabando la posibilidad de propuestas interdisciplinares, como el ejemplo de SWING CAFÉ, cuento musical de Carl Norac, ilustrado por Rébecca Dautremer y narrado por Clarice Cardell de la editorial Kókinos: “¿que más fascinante que juntar música, narración oral, dibujo y textos?” en consonancia con la infinita circulación de textos y relatos de todo tipo en nuestras sociedades actuales.
4 Finalmente, se han aportado muchos ejemplos de libros para sostener estas opiniones, de lo cual se ha podido beneficiar todo el grupo de bibliotecarios, que tendrán ahora más referencias para su biblioteca.
Y con su aportación aquí, tendrán también la posibilidad de enriquecernos y enriquecerse con los futuros intercambios. Ojalá ese intercambio continúe y se extienda a otros cursos.
Teresa Colomer


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada